martes, 6 de julio de 2010

Experimendo de Primavera:

Empieza el 30 de setiembre, pero hay vacantes en octubre, para reservar plazas, mandar un mail:


Para ellos que hayan recibido de mi propia mano esta tarjeta en alguno de los shows y para los que quieren saber, porque alguien les habrá dicho, ponele.
Por este medio y por medio de la casilla experimendosanluis@hotmail.com, serán los únicos lugares por donde se podrán comunicar, los llamará la señorita Babusci, quien les explicará todo, es muy amable, y simpática, pero se quebró el peroné andando en skate.


Se me exponen, muchas veces y en diferentes lugares del país, personalidades artísticas interesantes. Personas inquietas y buscadoras, con corazones abiertos y también miedosos.

Ni hacer alusión a los cientos de nabos...

Y vuelvo a los mismos lugares un año… dos años después, y veo que muchos han crecido accionando o su idea ha cambiado,

pero muchos también veo estancados.

El estancamiento de las ideas, la imposibilidad de lograr la autogestión, vencer la imbecilidad del individualismo, y no todo el individualismo, sino la parte imbécil del individualismo, son algunos puntos que trataremos en el ítem: “cuando te lo digo a tí me lo digo a mí”.

Cardenal Leonor Hertington Willard, 1916

El caos asusta… sí.

Pero el cagazo al caos ha llenado de artistas frustrados el olimpo del mundo taximetreril

(metamensaje: hay demasiados artistas taximetreros).

El caos reinante es una gran posibilidad para imprimir cambios radicales en la cultura, con la aceptación moderna de todas sus formas,

plasmado en todo,

la electrónica, mental y de la otra,

-y en la madera y el metal de los instrumentos,

por ejemplo.

ES MUY GRACIOSO, PERO EN EL CAOS GOBIERNA LO ETEREO.

Y en la música y en el arte visual, irán los buenos mensajes para las futuras cabezas, por la risa, y el cariño.

El caos de este momento es único e irrepetible.

En medio de este caos, el hombre que sobrevive es artista de su arte

La vida es el arte ¿Es acaso el arte una elección? Sí, lo es.

¿Es el arte parte de la vida o viceversa? La vida es el arte, digo, pero el arte es la vida. No hay momento que sea igual al otro, no existe el orden, ni el orden del tiempo, ni de cómo pensaras que será…

Todo puede cambiar de un momento a otro.

Súbitamente como cuando cae un rayo,

seco,

a una antena

en el campo.

Por eso cualquier persona que entienda que lo que hace, forma parte de una actuación, y que si esta es buena o mala, creíble o no, puede cambiarle la vida,

O ayudarle a lograr lo que quiere, puede venir.

Hablar del arte, es una actitud nihilista, sólo hacer el arte

-TRABAJO ARDUO DE NO HACER NADA ESTIPULADO, Y CONTEMPLAR JUNTOS LA OBRA QUE SE VA HACIENDO.

No haremos más que tratar lo que necesites,

ver lo que preparás, y escuchar tu deseo, para averiguar por qué no está hecho aún:

si es por que es una idea vieja, y hay que taparla con una más posible, que sea el doble de efectiva, se hará.

TODOS PENSARAN.

Había pensado en el nombre de “Workshop” pero no me gustó mucho la P como suena, entonces mi amiga Tali Buitrago me dio una palabra exacta para definir

“The Casero Experimendo”:

MENTORSHIP

En Casaleoncio, San Luis, a 1200 metros de altura, 82300 metros de la capital federal, lejos de cualquier ciudad, sin teléfonos celulares, ni relojes, ni cámaras.

Cuatro días. Llegas el DIA X a la mañana, no hacés nada, conocés el lugar, te aclimatás.

No hay señal de celular ni hay relojes. Lo de los relojes es un capricho mío, es necesario perder la noción del tiempo numeral, yo vivo de esa manera (por supuesto… tampoco ser pelotudo, no porque darle importancia a los números cueste más trabajo voy a llegar tarde a todos lados o voy a dejar que me caguen en un vuelto).

O sea, lo justo y necesario.

Prosigo: La primera noche, ya acomodados, se preparan para el día siguiente ,

COMENZANDO UNA LARGA JORNADA DE IMPROVISACION, Las personas se conocen por sus actos,

aparecen las almas, se ven desde lejos aún.

El trabajo del campo, tiene muchas conexiones con los genes.

Aparecen los miedos, y las preocupaciones.

Se actúa, se canta, se habla e intercambian ideas.

Se come, se hace la comida, se celebra la comida.

A la tarde, habrá tertulia en el río, comida de la tarde y trabajo.

Música, rico vino y tranquilidad. Tarde noche: fuego.

Aparecen las primeras vanidades, pero se esfuman. Trabajo.

Dormir, muy cómodos, en la Hostería "Eva Duarte de Perón", o como yo le digo, El Ultimo Refugio Peronista, de mi amigo Enzo.

PARA LOS ACTORES:

…La cuestión es que a la tarde se harán muchos talleres, por lo menos dos

–que ya me alcanza para decir muchos-, que tengan que ver con la postura, la funcionalidad de la voz, y el estudio profundo de los yeites.

POS, ¿QUÉ SON YEITES?, soy Mexicano, sabes...

Son rebusques, gadgets, lo que hacemos siempre, y lo negamos.

Eso para los actores. Un poco más adelante vamos a hacer clínicas con músicos.

LOS MÚSICOS ES LO MISMO DE ANTES, MAS LA CLINICA QUE QUIERAS, me arreglaré para que hayan algunas interesantes, la verdad es que ya las tengo, pero tengo que asegurarme la concurrencia para avisarles a los músicos oficiantes de maestros.

Se come rico. Y no tengo más que decir porque yo como rico, y si yo como rico usted come rico, no sabe cómo.

En este momento estoy trabajando en la primera etapa de la obra de lo que será sede de futuros Experimendos, -trabajo, aprendizaje y hospedaje-, mi idea es fabricar los bloques de cemento con mi propia arena, comprando con la ganancia de los fardos de alfalfa -que es lo que producimos- cemento portland.

(También estoy haciendo un baño para bañarse de noche, que es un placer, se podrá ver salir al sereno peinado raya al costado, en calzoncillos).

Caseros, caseros, caseros… ¿Cómo va la obra?

Pero eso es cosa MIA, lo que quiero decir es que está siendo construida desde cero,

-perooo…

plantaré mil árboles, en dos años. Y en diez, eso que hoy no es nada, será una universidad de arte.

Porque universidad tiene que ver con el cosmos, y éste, directamente con el caos.

-:¿ME VAN A HACER LEVANTAR TEMPRANO?

(Victor de Mataderos)

Las actividades empiezan tarde, porque hay personas que son búhos y se acuestan más tarde, y hay otras que son alondras y se levantan temprano. Donde se encuentran todos es a las once de la mañana. Antes, todo el tiempo es tuyo.

Todas las tareas tienen que ver con algo que haga falta aprender, nadie hace ni deja de hacer, si no le place, en el caso de Víctor Laplace, si le place, que haga.

Haremos caminatas nocturnas en calzoncillos.

No, mentira. No institucionalmente. Pero si algún individual quiere salir a pasear en calzoncillo, allá él.

Puede pasearse también en bombacha.

El ámbito es de trabajo, y es de aprendizaje, hay dos ríos hermosos, y cien hectáreas para que te las curtas todas, un primo mío se curtió una hectárea y quedó embarazada, mejor para mí, ya que tengo más.

No puedo explicar demasiado hasta que no te comuniques, la explicación de cómo llegar y los horarios de los grupos están a cargo de una chica que tiene toda la paciencia del mundo, y entiende qué querés mejor que yo.

¿Es caro?

Sí: Se puede pagar con tarjeta y creo que en doce pagos, supongo que haremos un sistema de medias becas, pero no creo, ya que estoy fundando.

HABRÁ CINE, muchos perros acariciables, MUCHAS COSAS MECANICAS PARA APRENDER A USAR, Y UN PONY PIJUDO, IM-PER-DI-BLE.

Poné unas fichas en el casillero que tiene tu carita.

Besos CASERO.

Junto al filósofo de Sampacho, Don Dante Dándrea.

Esta es una de las fases del experimendo, les mostraré amiguitos en que andamos ahora:

6 comentarios:

Fresas Azules dijo...

woOoOOOOOOoooOoOoOw!

CEVASTO POLO dijo...

la verdad...¡se me cayó la tuerca del culo!...quiero estar!

leandro dijo...

bueno...desde que me entere todo me cuadra a la perfeccion..lo que mas me interesaria es saber el valor...no porque me escasee a mi como persona...sino hablo del vil metal...cuando habria un turnito...lea de bahia

Lucas Ranzuglia dijo...

Me encanta la propuesta, pero tengo una duda:
no me gusta cantar, ni actuar, al menos voluntariamente, tampoco me gusta que me presionen a hacerlo. Por estos motivos abandoné mis clases de mimo, como 15 años atrás.
Que tan cercnao a reuniones de boy scouts está esto? Haremos juegos de integración como los que hacen ellos...esot de la ronda de actuación me da miedo.
Puedo ir igual y aportar de otra forma?

Gracias

Lucas Ranzuglia dijo...

Me encanta la propuesta, pero tengo una duda:
no me gusta cantar, ni actuar, al menos voluntariamente, tampoco me gusta que me presionen a hacerlo. Por estos motivos abandoné mis clases de mimo, como 15 años atrás.
Que tan cercnao a reuniones de boy scouts está esto? Haremos juegos de integración como los que hacen ellos...esot de la ronda de actuación me da miedo.
Puedo ir igual y aportar de otra forma?

Gracias

Lucas Ranzuglia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.